¿Has oído hablar de La chica de tren y su película un montón de veces, pero no sabes si es para ti? Pues te digo algo, al parecer, es una de esas novelas que amas u odias. Y es que solo tienes que leer un puñado de reseñas para ver qué tan diferentes y divididas están las opiniones de los lectores sobre esta novela. En mi caso, me dejó un sabor agridulce. Sí, no sé si se entienda, pero La chica del tren es un libro que amé justo hasta que lo odié. En esta reseña te cuento el porqué.
Si has usado transporte público rutinariamente para ir a la escuela o el trabajo, entonces sabes que algunos puntos específicos del trayecto se nos hacen familiares mucho más rápido que otros. Sabes que hay, al menos, una casa de la ruta que, por cualquiera que sea el motivo, siempre reconoces en la parada habitual del autobús o el tren. Y si un día vieras, desde tu ventanilla, que en esa casa está sucediendo algo extraño ¿cómo reaccionarías?
Esta es la propuesta de La chica del tren, de Paula Hawkins. Aunque yo diría que es, más bien, el pretexto para adentrarnos en una historia mucho más complicada. Una historia en la que las incógnitas del presente solo se resolverán desvelando los secretos del pasado.
Quizá te interese mi artículo: Todos los libros de Paula Hawkins.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial de La chica del tren
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Ficha técnica
Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Primera publicación: 2015
Editorial: Planeta
Páginas: 323
Género: Thriller psicológico
Personajes
La chica del tren, de Paula Hawkins, es un libro que gira alrededor de tres personajes femeninos: Rachel, Megan y Anna. El personaje principal es Rachel Watson, la chica del tren. Es una mujer que no supera su divorcio con Tom Watson y cuyo único combustible es el alcohol. Cuando Rachel bebe, muchas veces no para hasta tener apagones, por los cuales luego no puede recordar lo sucedido. Anna es la actual esposa de Tom y acaba de tener un bebé. Megan es la esposa de Scott, esa pareja que Rachel ha idealizado desde la ventanilla del tren y a los que ha apodado Jess y Jason.
Son mujeres con más sombras que luces, ya que cada una ha sido capaz de arrastrarse a lo más bajo por satisfacer a su hombre. Sin embargo, esto no me impidió empatizar, de algún modo, con ellas. La adicción de Rachel se siente muy real, porque la autora te hace sentir que estás dentro de su cabeza.
Nunca he comprendido cómo la gente puede ignorar como si tal cosa el daño que causa al seguir el dictado de su corazón.
La chica del tren, Paula Hawkins
¿Quién narra?
Las tres protagonistas narran en primera persona del presente. Creo que fue una decisión acertada, porque Paula Hawkins creó voces muy personalizadas, al punto que siempre sabía quién hablaba sin necesidad de ver el nombre. Su forma de contar te envuelve en un misterio altamente adictivo. Te hace viajar a toda velocidad en ese tren que avanza sin frenos en medio de los lluviosos días londinenses. Un tren que se sumerge en los más oscuros secretos de estas tres mujeres y de los hombres que las rodean. Es uno de esos libros que te cuesta dejar a un lado una vez comienzas a leerlos.
Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón.
La chica del tren, Paula Hawkins.
Estructura de La chica del tren, de Paula Hawkins
La chica del tren, de Paula Hawkins, da saltos temporales entre unos meses de 2013 y otros de 2012. Los episodios de 2012 son narrados por Anna (admito que esto puede llegar a confundir bastante). Y es que este es un libro en el que vamos casi a ciegas, porque solo hacia el final empezamos a entender cómo todo se conecta. No tiene una estructura lineal ni mucho menos organizada, pero da para ver que la autora lo tenía todo hilado desde el principio. Por eso, la trama solo va tomando sentido a medida que vamos uniendo las piezas del rompecabezas.
Adaptación de La chica del tren
Aprovechando la fama de la novela, Universal Estudios la adaptó al cine en 2016. Fue dirigida por Tate Taylor y protagonizada por la actriz Emily Blunt. Recuerdo que fui a ver el estreno de la película La chica del tren sin saber que estaba basada en un libro. En aquella época no leía thrillers ni nada del género criminal. Aquí te dejo el trailer.
Mi opinión sobre La chica del tren
La chica del tren , de Paula Hawkins, es un thriller del que me cuesta mucho opinar sin hacer spoilers. Pero digamos que para ser un libro que ha vendido tantos millones de copias me esperaba más, mucho más. Aún así, me mantuvo en vilo en las dos primeras partes, donde hay altas dosis de suspenso, y la trama me pareció original. El problema es el final que, ¿cómo decirlo? Es un final demasiado Hollywoodiense para mi gusto. Digamos que, cosas poco probables se hicieron posible, así de fácil. Eso no quiere decir que no lo haya disfrutado, de hecho, amé el estilo de la autora. Creo que su prosa es muy ágil y los personajes, a pesar de todos sus conflictos y rarezas, parecen de carne y hueso.
Pero justamente porque la trama me pareció bien hilada y original, no entendí la necesidad de hacer una escena final tan inverosímil. La película es muy fiel al libro y creo que la disfruté más porque el final fue el mismo, pero vamos, ya en el cine me espero cualquier cosa. Tampoco hay que pedirle peras al olmo.
Mi puntuación
4/5
Otros libros de Paula Hawkins
Sobre la autora
—Paula Hawkins es una periodista y autora británica.
—Publicó cuatro novelas románticas bajo el seudónimo Amy Silver.
—Su primer thriller La chica del tren fue un éxito de ventas, con cinco millones de copias vendidas en los primeros seis meses.
—En 2016 fue elegida por BBC como una de las mujeres más influyentes del año.
—Se considera una de las escritoras más importantes del subgénero de novela criminal Domestic Noir.