El problema final, de Arturo Pérez Reverte: un homenaje a las novelas policíacas clásicas y a la época dorada de Hollywood. Si eres fan de los libros de Agatha Christie y Sir. Arthur Conan Doyle, o quieres saber sobre ellos, este libro te va a encantar.
Quiero agradecer a Penguin Libros US por el envío del ejemplar.
Lee Thrillers Conmigo
No Te Pierdas Nada —
¡Recibe Los Títulos Más Esperados Cada Mes En Tu Buzón!
—Suscríbete a la Newsletter—
El Problema Final, Arturo Pérez Reverte
Género: Misterio | Policial
Publicación original: Septiembre, 2023
Editorial: Alfaguara
Páginas: 317
Comprar en Buscalibre
Comprar en Amazon
Índice de contenidos
Mi Puntuación
⭐⭐⭐⭐⭐
Arturo Pérez Reverte se ha lanzado a escribir una novela que es como una mezcla perfecta entre un misterio en una isla perdida y una lección magistral sobre las historias detectivescas de antaño. En otras palabras, El problema final tiene dos tramas que te mantendrán pegado a sus páginas.
La primera te lleva a una isla llamada Utakos, donde un grupo de doce personas se encuentra atrapado debido a un clima inclemente. La segunda te hace viajar en el tiempo a través de la historia de las novelas policiales clásicas y las películas de Hollywood que se hicieron antes de los años sesenta.
El temporal se ha cebado con la isla de Utakos y, como corre el año 1960, la única forma de comunicación con el mundo exterior es a través del teléfono. Eso sí, olvídate de Whatsapp y redes sociales. Nadie entra ni sale hasta que el tiempo se calme, y eso puede llevar varios días.
Ahora bien, lo que no saben estos doce incautos es que, en medio de esta encerrona, ¡tenemos un asesino suelto! Y lo peor es que la policía no puede venir en bote a salvarlos, porque el clima no está para viajecitos.
En las novelas de detectives, la idea principal suele ser descifrar el enigma y hacer que te duelan los sesos tratando de encontrar al malo. Pero esta historia es totalmente distinta. Yo diría que no es un libro que te vas a tragar de un bocado —a pesar de lo breve que es— más bien es para ser saboreado.
¿Y quiénes van a disfrutarlo a lo grande? Pues los fans acérrimos de las novelas policíacas de toda la vida. ¿Por qué? Porque si no, te vas a perder un montón de detallitos ingeniosos y te vas a quedar en blanco con todas las referencias y guiños a las obras clásicas. En mi caso, me encantó ir descubriendo esos elementos que Pérez Reverte puso a propósito.
Y ahora vamos a entrar en materia. Para empezar, este chiste de una docena de personas varadas en una isla con un asesino suelto me recordó constantemente a Diez Negritos. Acto seguido, la novela plantea un crimen de habitación cerrada de manual, de esos que los clásicos policiales solían usar y abusar. Además, el título El Problema Final coincide con el último relato que Arthur Conan Doyle escribió sobre Sherlock Holmes. Y, para colmo, el protagonista es el mismísimo Sherlock Holmes.
Bueno, no el verdadero, sino un actor de Hollywood que hizo un papel tan memorable que todos lo asocian con el famoso detective. Y créeme, cuando el asesino está en su salsa y la policía brilla por su ausencia, no te queda otra que agarrarte a cualquier clavo caliente para hacer “algo”, que es siempre mejor que no hacer nada. Así que esta pobre gente desesperada recurre a un falso Sherlock para resolver el embrollo.
Es en ese momento cuando el actor Hopalong Basil, harto de interpretar al icónico personaje de Arthur Conan Doyle en la gran pantalla, decide darle vida en la vida real y resolver el caso, porque es el único que tiene alguna idea de cómo dar caza a un asesino.
Seguro que si me sigues en redes, te topaste con mi momento de locura en la pantalla cuando ya estaba en la mitad del libro y juraba que sabía quién era el asesino y por qué lo hacía. ¡Imagina si hubiera estado en la isla, habría complicado todo el asunto! La verdad es que no tenía ni idea, y dudo mucho que alguien pudiera haber adivinado el mega giro final.
De hecho, Arturo Perez Reverte envió el manuscrito a la editorial para ver si alguien podía resolver el enigma y, ¿adivina qué?: nadie pudo, porque El problema final es una deliciosa trampa literaria.
En cuanto al estilo del autor, hace un movimiento muy a lo Agatha Christie, dando una vuelta de tuerca que te deja perplejo, pero no te hace sentir engañado, porque deja pistas por el camino, y te dices «¡Ah, ahora tiene sentido esto y aquello!».
Y sí, es cierto que se hacen muchas referencias al cine y la literatura, pero considerando que los protagonistas son un actor y un escritor, creo que no podría ser de otra manera.
Fue mi primera vez leyendo a Pérez Reverte, y te aseguro que no será la última. Su estilo me pareció elegante, divertido y seductor.
Cuéntame en los comentarios si eres fan de los misterios clásicos y si ya has leído o planeas leer El problema final. Estoy deseando saber tu opinión.
Lo Que Encontrarás En El Problema Final
Un crimen de habitación cerrada en una isla incomunicada. Un misterio entretenido y difícil de resolver. Numerosas citas y referencias al cine y la literatura clásica detectivesca. Un libro corto repleto de diálogos que se lee en nada. Una historia para los amantes de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. Un estilo refinado y seductor.
Mejores Frases De El Problema Final
«Por lo general, la gente no responde a lo que se le dice, sino a lo que cree que estás pensando cunado se lo dices».
«(…) a menudo, lo que nos parece nuevo es sólo lo olvidado».
«Tratándose de los seres humanos, nunca hay que atribuir a la locura lo que puede atribuirse a la perversidad».
«El duelo en una novela policíaca no es entre el asesino y el detective, sino entre el autor y el lector».
«Porque un lector demasiado analítico siempre es un peligro para el autor».
Sinopsis Editorial De El Problema Final
—Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective.
—Tenemos uno —dijo Foxá.
—Todos siguieron la dirección de su mirada.
—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?
—Usted fue Sherlock Holmes.
—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
—Que usted encarnó de manera admirable.
—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
«Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así, decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville».
Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa.
Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada.
En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.
Sobre Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un autor español ampliamente reconocido que también ha desempeñado roles destacados en el ámbito del periodismo y la academia.
Desde el año 2003, ocupa la posición de académico de número en la Real Academia Española.
En su carrera como periodista, ha sido corresponsal de RTVE y se ha destacado como reportero en numerosos conflictos armados y guerras.
A partir de abril de 2016, asumió el cargo de editor y se convirtió en uno de los cofundadores del sitio web dedicado a libros y escritores conocido como Zenda.
Su Página Web: Arturo Pérez Reverte