¿Buscas un thriller psicológico lleno de giros inesperados y cliffhangers al final de cada capítulo? Eso es La paciente silenciosa, de Alex Michaelides.
Una novela donde el suspenso es el plato fuerte. Uno de esos libros con el famoso «ritmo trepidante» y una trama altamente adictiva. Pero aun así, mi puntuación fue 3/5, y en esta reseña te cuento el porqué.
Lee thrillers conmigo
No Te Pierdas Nada —
¡Recibe Las Novedades Criminales Cada Mes En Tu Buzón!
—Suscríbete a la Newsletter—
La Paciente Silenciosa, Alex Michaelides
Género: Thriller Psicológico
Publicación original: 2019
Editorial: Negra Alfaguara
Páginas: 373
Comprar en Buscalibre
Comprar en Amazon
Índice de contenidos
Mi Puntuación
⭐⭐⭐
Quiero comenzar contándote que mucho antes de convertirme en una thriller~holic aspirante a detective, me gradué como enfermera psiquiátrica y trabajé en varios hospitales psiquiátricos en Miami, Estados Unidos. De hecho, creo que mi constante curiosidad por los entresijos de la mente y las enfermedades mentales es una de las razones por las que tanto me gusta leer thriller.
La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, fue la primera novela que leí de ese género, y hasta hoy no he parado. Pasé de leer unos cuantos libros al año a 75. Por ello, a pesar de no haberme encantado como para contribuir al hype que tiene con más de un millón de copias vendidas, siempre recordaré que fue el libro que avivó mi interés por este tipo de tramas. El libro con el que comenzó todo y terminé creando esta comunidad de miles de thriller~holics que me da la vida.
Personajes de La paciente silenciosa
Alicia Berenson es una pintora reconocida que fue internada en un hospital psiquiátrico tiempo atrás, luego de dispararle cinco tiros en la cabeza a su esposo. Han pasado seis años y todavía nadie sabe la razón de semejante asesinato ni por qué Alicia dejó de hablar.
La Alicia que conocemos, cuando comienza la novela, está internada en un hospital psiquiátrico. Esta mujer con un pasado glorioso como pintora, ahora toma constantes cocteles de medicamentos y está sumida en un mutismo total. A medida que avanza la trama, podremos conocer un poco más de la Alicia del pasado y de su vida con su esposo, mucho antes del terrible asesinato.
Theo Faber, el protagonista, es psicoterapeuta y tiene el objetivo de hacerla hablar y contar lo que sucedió la noche que mató a su esposo. Desde el principio, Theo me resultó un hombre calculador, con muy poca ética profesional, y no logré identificarme con él en ningún momento.
Los personajes secundarios, como la esposa de Theo y los demás trabajadores del hospital, me parecieron todos estereotipos. Muchos de ellos solo aparecen para hacer avanzar la trama y, una vez sucede, no los recordamos más.
Narración/Estructura De La Paciente Silenciosa
La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, tiene dos narradores en primera persona.Theo Faber narra desde su perspectiva de forma cronológica, pero el diario de Alicia nos transporta al pasado constantemente.
La novela está dividida en cuatro partes y todos los capítulos son cortos. Tienen entre una y tres páginas, en su mayoría y la trama tiene suficientes giros interesantes, que nos mantienen atentos.
Mi opinión sobre La paciente silenciosa
Como dije al principio, La paciente silenciosa fue el primer thriller que leí, así que no podía compararlo con otros. Pero si hay algo que me quedó claro en aquel entonces es que reseñar este tipo de libros sin hacer spoilers tiene muchas limitaciones. Para empezar, el punto más débil que le vi fue un giro que decidió gran parte de la historia, por lo que contarlo sería en spoiler imperdonable.
Creo que la trama en sí es interesante, y el misterio engancha desde el principio; pero, a mi entender, Michaelides no lo aprovechó del todo a la hora de organizarla y contarla.
La prosa me pareció demasiado simple, aunque esto bien pudiera ser culpa de la traducción, que no la considero de las mejores. Pero lo que más me incomodó fue ese Deus Ex Machina que introdujo a mitad de la novela, ese que no puedo contar.
Evidentemente, debido a la popularidad de la novela, esto no ha molestado a muchos lectores. Me inclino a creer que es mi experiencia en hospitales psiquiátricos la que me impide tragarme esa artimaña que, de buenas a primeras, lo resolvió todo. Digamos que empleó un dato bastante imposible y me molesta que, siendo un psicoterapeuta en la vida real, no se haya esmerado en hacer algo más creíble.
Dejando esto a un lado, La paciente silenciosa es una novela que se lee rápido y que genera bastante tensión en la tarea de descubrir la verdad, junto al protagonista.
Pero si estás buscando un thriller con esta temática, que sea un poco más creíble, entonces te recomiendo Terapia, de Sebastian Fitzek.
¿Has leído La paciente silenciosa y tienes una opinión parecida o diferente a la mía? Me encantaría leerte en los comentarios 🙂
Mejores Frases De La Paciente Silenciosa
«El objetivo de la terapia no es corregir el pasado, sino permitir al paciente enfrentarse a su propia historia, y llorarla».
«A veces es difícil comprender por qué las respuestas al presente se encuentran en el pasado».
Sinopsis editorial de La paciente silenciosa
El psicoterapeuta forense Theo Faber consigue una plaza en The Grove, unidad psiquiátrica del norte de Londres, con un solo objetivo: lograr que la paciente Alicia Berenson le cuente qué pasó seis años atrás, la noche que disparó cinco veces a la cabeza de su marido y decidió callar para siempre.
Theo logra que le asignen a Alicia como paciente, pero ¿logrará sacarla de se mutismo? Y si hablara ¿estará preparado para escuchar la verdad?
Sobre Alex Michaelides
—Alex Michaelides es un escritor y guionista inglés.
—La paciente silenciosa, su novela debut, ha vendido más de un millón de copias.
—Estudió Literatura Inglesa en Trinity College, Cambridge University.
—En 2021 publicó su segunda novela Las doncellas.
Su Página Web: Alex Michaelides
2 comentarios en «La PACIENTE Silenciosa, El THRILLER Que Empezó Todo Para Mí»
Muy buena reseña
Muchas gracias 🙂