¿Sabías que se calcula que Diez negritos, de Agatha Christie, es la novelas de misterio más vendida de la historia? ¿Sabes por qué se le cambió el nombre en la versión inglesa? En esta reseña te cuento el porqué y te doy mi opinión sobre el libro.
Entra Al Reto Agatha Christie 12 en 12
No Te Pierdas Nada —
¡Recibe Los Títulos Más Esperadas Cada Mes En Tu Buzón!
—Suscríbete a la Newsletter—
Diez Negritos, Agatha Christie
Género: Misterio | Thriller
Publicación original: 1939
Esta edición: 2022
Editorial: Espasa
Páginas: 232
Comprar en Buscalibre
Comprar en Amazon
Índice de contenidos
Mi Puntuación
⭐⭐⭐⭐⭐
Imagina que te llega una invitación para una oferta irrechazable en la gran mansión de una isla privada. Hasta ahí todo bien, te da un subidón de alegría y empiezas a hacer la maleta para perderte de tu triste rutina con esta nueva oportunidad. Porque claro, los ricos, en sus islas privadas y sus mansiones, sí que saben cómo pasársela bien.
El único problemita es que, aunque la invitación y la oferta vienen con tu nombre, tú no tienes ni remota idea de quienes son estos ricachos dueños de la isla. ¿Te irías?
Pues esta es la propuesta de Diez negritos, de Agatha Christie. Diez desconocidos reciben diferentes pero tentadoras invitaciones. Seguro que tú, thrillerholic aspirante a detective, en esta era de internet, por más aburrida que sea tu existencia, no te irías sin al menos googlear la vida y obra de los anfitriones.
Pero estos personajes no tenían computadora y mucho menos Google y sí, se fueron a la famosa isla. Y solo una cosa te voy a adelantar de esta historia: puede que los ricos, con sus islas privadas y extravagancias, tengan las formas más retorcidas de divertirse.
¿Qué, cómo y cuándo?
La trama de Diez negritos, de Agatha Christie, tiene lugar en una isla privada en la costa de Devon, Inglaterra. Es conocida como Isla del Negro, y el señor Owen, desconocido por todos, es el dueño. Un ocho de agosto, ocho personas, que no se conocen de nada, se suben a una barca que los llevará a la Isla del Negro. Cada uno de ellos recibió una invitación para pasar una temporada en la mansión.
Al llegar, son recibidos por el matrimonio Rogers, los sirvientes de la casa. Ellos explican que el señor Owen no está en la casa y que no lo conocen porque acaban de ser contratados para trabajar allí. En cada una de sus habitaciones de los huéspedes hay un cuadro con la letra de una vieja canción de cuna: Diez negritos. A partir de ahí comienzan los asesinatos, que se suceden según la letra de la canción.
Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis negritos jugaron con una avispa.
A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.
Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoológico.
Un oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó…
¡Ninguno!
¿Quiénes son los diez negritos?
Edward Geroge Amstrong: es médico y va a la isla para darse a conocer como doctor.
John Gordon Macarthur: es un general que va a la isla pensando que va a reunirse con antiguos amigos.
Philip Lombard: un capitán que va a la isla con la idea de hacer negocios.
Emily Caroline Brent: una mujer solterona y devota a la religión. Va a la isla tras recibir la invitación de una vieja amiga para pasar unas vacaciones gratis.
William Henry Blove: es contratado por Owen para investigar a todos los invitados.
Anthony James Marston: es un joven atractivo que va a la isla en busca de socialización y diversión.
Lawrence John Wargrave: un juez que visita la isla con la intención de encontrarse con una vieja colega.
Vera Elizabeth Claythorne: una institutriz que es contratada como secretaria por Owens.
Ethel y Tomas Rogers: matrimonio. Son los sirvientes en la mansión
«¡Una isla representa ella sola en sí misma un mundo! ¡Un mundo de donde, a veces, no se vuelve jamás!».
Agatha Christie
Curiosidad
Debido a las connotaciones peyorativas de la palabra nigger en lengua inglesa, el título original Ten little niggers fue modificado por Ten little indians y por And then there were none. Por eso existe en español la versión Y no quedó ninguno.
Mi Opinión Sobre Diez Negritos
¿Por qué no había leído a Agatha Christie mucho antes? ¿Por qué tenía la impresión de que su prosa era complicada y sus tramas desactualizadas? Diez negritos es el primer libro que leí de la autora y fue todo un acierto. Cuando comencé fue un poco confuso el narrador equisciente saltando de punto de vista constantemente, así como la gran cantidad de personajes de la historia. Esta edición de Espasa trae al principio una guía de los personajes, pero como lo escuché en audiolibro, pues no me servió de mucho. Pero una vez que conocí el pasado de cada uno, resultó más fácil ubicarme.
El argumento inicial me resultó un poco increíble. Pero Agatha Christie tiene esa magia de adentrarte en el mundo que crea y atraparte con el misterio. Y es que, verosímil o no, la trama es súper original. Los giros de esta novela son constantes, ya que, cada vez que muere un personaje, tú cambias de sospechoso. Esto puede suceder en cada capítulo o hasta en una misma página. No por gusto es la novela más conocida de Agatha Christie y también la novela de misterio más vendida de la historia.
¿El resultado? Pues yo que no me creía aquello de «Agatha es adictiva», ya leí otros dos de sus libros y quiero la colección completa. Es más, este lo escuché en audiolibro y lo ordené en físico porque quiero releerlo y diseccionarlo. A ver si se me pega algo de esa genialidad a la hora de crear suspenso. Soñar no cuesta nada, thriller~holics.
Sinopsis Editorial De Diez Negritos
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
Sobre Agatha Christie
—Agatha Christie fue una escritora y dramaturga inglesa, también conocida como La reina del crimen.
—Sus novelas figuran en el puesto tercero del ranking de los libros más publicados en el mundo.
—Consideraba que su viaje a Egipto y su trabajo como enfermera fueron sus mayores fuentes de inspiración.
—Escribió 67 novelas y más de 150 cuentos.