¿Te gustan las series estadounidenses que se desarrollan en pequeños y apartados pueblos norteamericanos al estilo de Twin Peaks? ¿Buscas un thriller que te transporte a la profundidades de un bosque sembrado de leyendas sobre sangrientas ofrendas religiosas? Entonces quédate a leer mi reseña, porque puede que La vida secreta de Sarah Brooks, de Santiago Vera, sea para ti.
Hay libros cuyas reseñas y portadas me aparecen constantemente en Bookstagram. La vida secreta de Sarah Brooks es uno de ellos. Un libro en el que tanto la portada como la sinopsis son un imán para thrillerholics como yo. Tanto es así que, si algo lo llevó a la popularidad que goza en la plataforma fue, precisamente, el boca a boca.
La vida secreta de Sarah Brooks es la ópera prima de Santiago Vera y su primera edición fue con la editorial de autopublicación Círculo Rojo. Durante la lectura, tuve el honor de discutir la novela con el autor mediante mensajes en su cuenta de Instagram: @santiagoveraoficial. Y según me estuvo comentando el propio Santiago, a solo tres meses de su publicación, fue contactado por Ediciones B (Penguin Random House) para comprarle los derechos. O sea, fue tanto el ruido a favor de este thriller que a él le sucedió eso con lo que la mayoría de los escritores soñamos: ser contactado por una gran editorial.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial de La vida secreta de Sarah Brooks
En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo?
Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.
Sobre el autor
—Santiago Vera nació en Barcelona en 1983.
—En sus comienzos como escritor se decantó por los relatos y la poesía.
—La vida secreta de Sarah Brooks es su primera novela.
—Su segunda novela La última muerte en Goodrow Hill sale el 16/2/23.
¿Qué sucede y dónde?
En Stoneheaven nunca sucede nada raro. Pero ya sabes eso que dicen por ahí: «nada pasa, hasta que pasa». Los habitantes de este pequeño y apartado pueblo de Estados Unidos se despiertan una mañana ante un horrendo crimen. Alguien asesinó a la adolescente Sarah Brooks. Alguien dejó su cuerpo en medio del bosque, colgando del árbol de Undottar.
Según la leyenda, Undottar fue quien descubrió y fundó la villa de Stoneheaven. Representa una figura tan importante para el pueblo, que muchos de sus habitantes pertenecen a la iglesia que lo adora como a un Dios. De ahí que, si ya estaban profundamente divididos por cuestiones religiosas, ahora lo están aún más, porque la parte cristiana no demora en señalar con el dedo al resto. ¿Será que la iglesia/culto de Undottar ofreció el cuerpo de Sarah como ofrenda religiosa?
Como buen thriller, la historia comienza in media res, justo cuando el asesino está actuando. A partir de ahí, la única pista que tenemos es que ha sido un hombre y que amaba a su víctima. Para desentrañar el misterio, los lectores nos adentramos en este pueblo y sus bosques junto a Declan Jacobson, un periodista que apoya al sheriff en la investigación.
Personajes de La vida secreta de Sarah Brooks
Podría pensarse que el personaje principal de La vida Secreta de Sarah Brooks es Sarah. Pero nada está más lejos de la verdad, porque desde el primer capítulo, desde la primera página, desde el primer párrafo: Sarah ya está muerta.
Entonces entra en escena Declan Jacobson, el protagonista. Mediante él estaremos al corriente de cada uno de los pasos y resultados de la investigación. Me pareció un personaje muy bien construido, pero no puedo dejar de decir que tiene un trabajo muy poco realista. Y es que no sé en otros países, pero en Estados Unidos, incluso en el más intrincado de los pueblos, sería imposible encontrar un reportero que trabaje para el sheriff de una forma tan particular. Sin embargo, esto no me impidió sumergirme de lleno en la historia y sentirme una visitante testigo de la tragedia del recóndito Stoneheaven.
A Sarah Brooks la conocemos mediante lo que cuentan los demás, pero aún más por las notas de su diario. Es una adolescente como otra cualquiera, pero que, como mismo anuncia el título, tiene un doble perfil.
¿Quién narra?
La vida secreta de Sarah Brooks tiene varios narradores. El principal es Declan Jacobson, quien narra en primera persona del presente. Por otro lado tenemos un narrador en tercera persona omnisciente, que nos cuenta lo que sucede a espaldas de Declan. Y también contamos con los extractos del diario de Sarah Brooks para esclarecer parte del pasado reciente a su muerte.
Creo que Santiago Vera hizo muy buen trabajo coordinando estas voces e individualizándolas. El tono de Declan, aunque serio, tiene sus toques de humor, muy concordantes con su personalidad. Por su parte, el narrador en tercera persona es mucho más neutral. Esto le da mucho dinamismo y naturalidad a la historia.
Mi opinión sobre La vida secreta de Sarah Brooks
Creo que el mayor acierto de La vida secreta de Sarah Brooks es el escenario, la atmósfera casi mística en que nos sumerge. Esa escalofriante pero deliciosa nube gris en la que nos hace penetrar todo buen thriller. En su sinopsis, la editorial pronostica una buena acogida por parte de los amantes de la serie estadounidense Twin Peaks, y no podría estar más de acuerdo. Santiago Vera entra a las casas, restaurantes, iglesias y demás locales del pueblo para ahondar en las complejidades de las relaciones humanas y las divisiones que genera, entre otras cosas, el fanatismo religioso. Todo esto lo logra con un misticismo muy atractivo, que desarrolla a partir de la leyenda ficticia del venerado Undottar.
La novela me mantuvo despierta hasta tarde, porque tiene buen ritmo y constantemente suceden cosas y se destapan secretos. Los capítulos son cortos y está muy bien logrado eso de dejarte en ascuas al final de cada uno para que no puedas parar. Sin embargo, descubrí al asesino muy pronto, y me quedé esperando un gran giro que me demostrara que estaba equivocada. Por ese motivo sentí que me sobraron páginas luego de que se descartara al asesino. Aún así valió la pena llegar a la insospechada sorpresa de la última hoja.
Las líneas finales fueron un gran plus, porque me dejaron pensando en la historia mucho después de haberla terminado.
Me pareció una muy buena primera novela y creo que Santiago Vera seguirá sorprendiéndonos en el futuro. De hecho, estoy atenta al lanzamiento de su segunda novela La última muerte en Goodrow Hill, que sale el 16/2/23.
Mi puntuación: 4/5
Ficha Técnica
Título: La vida secreta de Sarah Brooks
Autor: Santiago Vera
Primera publicación: 2022
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 493
Género: Thriller, Misterio