¿Subirías a un barco a celebrar tu luna de miel sabiendo que la dolida expareja de tu esposo/a intentará subir a bordo también? Aunque indecisa, Linnet Ridgeway Doyle se subió a ese barco, y su peor miedo se materializó: nunca más bajó, al menos no con vida. Mucho antes de subir, Linnet estaba condenada a una terrible Muerte en el Nilo.
Ya he dicho que esto de leer a Agatha Christie se vuelve adictivo. Con diálogos ágiles y lenguaje sencillo, la autora te va sumergiendo en entresijos de personajes y sucesos tan intrigantes como originales. Ya son varios los títulos que leo de la autora y Muerte en el Nilo no me defraudó, al contrario, me dejó con muy buen sabor de boca.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial
Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.
El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.
¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?
El misterio está servido.
¿Qué sucede y dónde?
Linnet Doyle lo tiene todo en la vida, o casi todo. Es una joven hermosa, inteligente, simpática y millonaria. Una mujer cuya belleza, bondad y glamour no pasan desapercibidos por ningún lugar. Una mujer que puede comprarlo todo, o casi todo. Pero Linnet Doyle es también una mujer que aún no ha conocido el amor, a pesar de que los pretendientes hagan fila en su puerta.
Un día, una de sus mejores amigas, Jackeline de Bellefort, quien no disfruta de su mismo estatus social, le pide un favor. Jackeline quiere que Linnet le dé un empleo a Simon, su prometido. Linnet, acostumbrada a ayudar a los demás, emplea a Simon sin pensarlo dos veces. Poco imaginaba que justo en ese hombre pobre, prometido de su amiga, encontraría lo que jamás había podido encontrar con todo su dinero: el amor.
Linnet no puede o no quiere luchar contra sus sentimientos y se casa con Simon, pero Jackeline no se quitará del medio tan fácil. La joven despechada alimenta un rencor enfermizo contra la que una vez fue su amiga y la traicionó. Los persigue a todas partes y no para hasta subirse al barco donde Linnet y Simon abordan para celebrar su luna de miel. A partir de ahí, como bien dice la sinopisis: el misterio está servido.
Es por eso que la mayoría de las historias de amor son tragedias.
Muerte en el Nilo, Agatha Christie.
Personajes de Muerte en el Nilo
En Muerte en el Nilo, Agatha Christie da más importancia de lo habitual a elaborar sus personajes. Se diría que más de la mitad de la novela es una introducción de los mismos, de sus características, manías y circunstancias que los llevan a subir al barco. Como en la mayoría de sus novelas, Agatha nos presenta una extensa gama de personajes variopintos, así como sus puntos de vista.
El triángulo amoroso de Linnet, Simon y Jackeline se roba el protagonismo a lo largo de la historia, aunque por el camino también surgen otras subtramas interesantes con diversos personajes.
Y ¿adivina quién más estaba en ese barco de vacaciones? Por favor, no faltaba más, por supuesto que nuestro querido Hércules Poirot. ¿Cómo se le ocurre al pobre irse al Nilo o a ninguna parte de vacaciones? Es que, apenas sube a bordo, ya sabe que hará de todo menos descansar. Este detalle me recordó la novela Cita con la muerte, donde Poirot también cae por pura casualidad en el lugar del crimen.
Narración
La narración de Agatha Christie, como en todos los demás libros que he leído de ella, destaca por su sencillez impregnada de ingenio y maestría. La autora confía demasiado en la intriga de su conflicto y su desenlace, como para complicarte la vida con la prosa. Quizá esa forma de escribir sea uno de los motivos por los cuales sus libros siguen siendo tan leídos tantos años después.
Es una novela un tanto más extensa si la comparamos con muchas otras de su autoría, pero se lee en un suspiro, en gran parte, porque reboza de diálogos. El narrador en tercera persona omnisciente va cambiando de punto de vista. De esta forma los lectores obtenemos información que Poirot no presenció y, a veces, vamos unos pasos por delante en su investigación.
¡Qué absurdo llamar a la juventud el tiempo de la felicidad! ¡La juventud es la edad de mayor vulnerabilidad
Muerte en el Nilo, Agatha Christie.
Sobre la autora
—Agatha Christie fue una escritora y dramaturga inglesa, también conocida como La reina del crimen.
—Sus novelas figuran en el puesto tercero del ranking de los libros más publicados en el mundo.
—Consideraba que su viaje a Egipto y su trabajo como enfermera fueron sus mayores fuentes de inspiración.
—Escribió 67 novelas y más de 150 cuentos.
Mi opinión sobre Muerte en el nilo
En Muerte en el Nilo encontramos lo que en muchos otros libros de Agatha Christie: un asesinato y un extenso grupo de sospechosos. La historia no comienza in media res ya que el tan anunciado asesinato no sucede hasta mediados del libro. Es la típica historia de detectives donde los lectores vamos siguiendo pistas y sacando conclusiones en cada página. Tiene la agilidad de la prosa y los entresijos de la trama que esperamos de la autora y un final muy redondo que no deja cabos sueltos.
Con esto dicho, es la primera vez que tuve claro en una de sus novelas, casi desde el principio, quién era el asesino/a. Por eso no me sorprendió el desenlace. Fue todo, a mi modo de ver, muy predecible. Aun así me pareció una novela entretenida y dinámica, que no defrauda a los asiduos lectores de la Reina del Crimen. Una historia retorcida que indaga en la envidia y el lujo, en amores desenfrenados, y en traiciones imperdonables.
Luego de leer el libro vi la película que salió en 2022, bajo la dirección de Kenneth Branagh. Creo que la adaptación es bastante fiel a la trama, aunque sí que disminuyeron la cantidad de personajes (incluso fusionando dos en uno solo). La peli se permite algunas licencias, sobre todo en la historia de un supuesto pasado melodramático de Poirot, pero igual yo la disfruté muchísimo. La fotografía es espectacular y en cuanto vi a Gal Gadot interpretando a Linnet Doyle, pensé que no podían haber escogido mejor. También creo que Emma Mackey brilló como Jackeline de Bellefort, así que te recomiendo el libro y la peli.
Cuando tienes dinero, nadie es realmente tu amigo.
Muerte en el Nilo.
Mi puntuación: 4/5
Ficha técnica
Título: Muerte en el Nilo
Autora: Agatha Christie
Primera publicación: 1937
Editorial: Espasa
Páginas: 344
Género: Misterio| Suspenso