¿Alguna vez leíste un thriller escrito a cuatro manos? Tal vez sí. Entonces te pregunto ¿esas cuatro manos son de una madre y su hijo? Lo más probable es que la respuesta sea: no. Pues hoy te traigo la reseña de la novela Marismas, un thriller policíaco que amé de principio a fin y que fue escrito por Beatriz Roger y su hijo Luiso Soldevila.
Es solo cuestión de tiempo para que un thriller escrito a cuatro manos, por una madre y su hijo, caiga en manos de una thrillerholic. En el caso de la novela Marismas, de Beatriz Roger y Luiso Soldevila, ese tiempo fue solo un par de días. De hecho, devoré la novela en cuanto salió al mercado. Y como —casi siempre— lo que bien empieza bien termina, desde la primera página supe que había sido un acierto. Lo que sí no sabía era que me arrepentiría de no haberlo comprado en físico. Me arrepentí de lo lindo porque Marismas es, sin duda, el mejor thriller en castellano que he leído en lo que va de año.
Por cierto, te invito a ver la entrevista que le hice a los autores en Instagram.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial de la novela Marismas
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.
Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.
Sobre los autores
—Beatriz Roger y Luiso Soldevila son madre e hijo.
—Su pasión compartida por la ficción los llevó un día a plantearse escribir una novela a cuatro manos, de la que Marismas es el resultado.
—Luiso cuenta que a veces les era difícil matar a un personaje porque Beatriz se había encariñado mucho con el mismo.
—Les gusta pasear juntos por Llafranc, escenario de la novela.
¿De qué va la novela Marismas?
La pequeña Bashira, de diez años, fue vista por última vez en el patio del hostal donde trabaja su madre en Llafranc. Luego de la primera búsqueda, a la que se unen los habitantes del pueblo, la niña parece haber sido tragada por las Marismas del río Ter. Pero desde la primera escena, el lector tiene un dato que no tienen los personajes: una persona algo retorcida se le acercó y le ofreció sugus. El padre de la niña trabaja para Jamal, un conocido narcotraficante del área. Y Jamal no confía en el trabajo de la policía, así que le encarga al detective Nico Ros que busque a la niña.
Personajes
Los personajes de la novela Marismas están muy bien logrados, en especial el del antagonista, porque es complejo y tiene características muy peculiares. Esas características le dan mucha originalidad al desenlace de la trama, pero especificar en ello sería hacer spoiler. Las personalidades e interacciones de Nico y Jamal me parecieron súper interesantes y bien logradas. Sobre todo porque Nico desaprueba la conducta del narcotraficante, pero aun así son capaces de unir fuerzas por un bien común.
¿Quién narra en la novela Marismas?
Tiene una narración fluida que te mantiene todo el rato dentro de la historia, incluso cuando no la estás leyendo. Y quiero resaltar que, a pesar de ser dos escritores, se complementan tan bien, que te hacen olvidarte de ellos. También es admirable —dentro de la crudeza del argumento— la delicadeza de la narración, que encuentra siempre una nota de sensibilidad en el terror. Ese tono sombrío y por momentos nostálgico me provocó esa sensación infantil de querer entrar dentro del libro, que, dicho sea de paso, no me sucede mucho.
Quizá te interese la novela La vida secreta de Sara Brooks, de Santiago Vera.
Ambientación
¡Escenario, escenario, escenario! Es increíble la capacidad que tienen estas cuatro manos (madre e hijo) para transportarte a las marismas del río Ter. Al pequeño pueblo donde el jefe del narcotráfico y el inspector de policía se unen por una buena causa: encontrar a la pequeña Bashira. Todo sucede unos días antes y después de Navidad. Los tonos grises del invierno y las inclemencias del tiempo dificultan la búsqueda de la niña y le dan un toque sombrío a la historia.
La novela Marismas es un libro muy visual, de esos que terminas con muchas ganas de que lo hagan película. Y aquí cabe resaltar que Luiso Soldevila estudió cine y ha trabajado en importantes productoras y distribuidoras del séptimo arte.
A mí me quedaron muchísimas ganas de ir a Llafranc. De adentrarme en ese pueblo, en sus ciénagas, y, de paso, ver una tramontana. Por Dios, vivo en el sofocante calor de Miami, no tenía ni idea de lo que era una tramontana antes de leer esta novela. Le vino como anillo al dedo a esa parte de la trama.
Razones por las que amé la novela Marismas
Desde la primera página de la novela Marismas me entró el miedo al cuerpo y supe que tendría que sufrir junto con los personajes hasta descubrir el misterio y encontrar a Bashira. Es una trama adictiva, tanto por el suspenso y los giros, como por la originalidad. Y es que la novela te transmite ese sentido de urgencia, de no poder perder ni un solo segundo cuando una niña se ha perdido. Esto lo logra con un ritmo trepidante y capítulos cortos con finales que siempre te dejan el corazón en un puño y, por consecuencia, con ganas de más.
La investigación policial está muy bien llevada. Esto logra que sea creíble sin necesidad de aburrirte con demasiados tecnicismos. Y aquí no puedo dejar de advertirte que Beatriz Roger es graduada en Criminología, y si eso no te hace salir corriendo a leer este libro, no sé que lo hará.
Algo negativo es que la novela se me acabó en nada. Me hubiese gustado que fuese un poco más larga y que profundizara más en las subtramas y en el pasado de los personajes. Pero según me comentaron sus autores, este es solo el principio de una posible serie. Aun así fue una lectura de 5 estrellas. Y repito lo que dije al principio: la novela Marismas es el thriller en castellano que más me ha gustado en lo que va de año. Estoy ansiosa por leer más de sus autores.
Mi puntuación: 5/5
Ficha técnica
Título: Marismas
Autores: Beatriz Roger y Luiso Soldevila
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2022
Páginas: 293 Género: Thriller Policial
¿Conoces alguna otra novela escrita por una madre y su hijo?