¿Has visto la adaptación de Pequeñas mentiras o la portada del libro en todas partes pero no sabes si es para ti? En esta entrada te hablo sobre la novela y su autora. Te cuento mis impresiones de la trama, la narración, los personajes, el escenario, y te doy mi opinión.
Seguro que te ha pasado eso de leer un libro muy bueno y salir corriendo a buscar la adaptación cinematográfica. Solo para que, en la mayoría de los casos, la película te decepcione a morir. Porque, seamos sinceros, no es solo que Hollywood la puede echar a perder, que también, sino que a la mayoría de los lectores jamás nos complace que nos cambien el filme que ya nos montamos en la cabeza. En mi caso, cada vez me preocupo menos por ver las adaptaciones. Sin embargo, cuando una me gusta mucho, difícilmente no leo el libro después. Esto me sucedió con la serie de HBO Pequeñas mentiras.
Para empezar, el elenco de la serie es de primera, con actrices como Reese Whiterspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodlay. La banda sonora y la fotografía son magistrales, pero la historia en sí me voló la cabeza. Para mi sorpresa, al leer el libro, me di cuenta de que la serie es bastante fiel. Sin más, te dejo mi reseña de Pequeñas mentiras.Índice de contenidos
Sinopsis editorial de Pequeñas mentiras
¿Un asesinato? ¿Un trágico accidente? ¿O simplemente unos buenos padres que no se están portando tan bien como deberían?Lo que es indiscutible es que alguien ha muerto. Pero ¿quién hizo qué?
Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.
Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.
Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero… ¿por qué?
Sobre la autora
—Liane Moriarty es una autora australiana que ha publicado nueve novelas y tres libros para niños.
—Dos de sus novelas han sido adaptadas a la televisión: Pequeña mentiras (HBO) y Nueve perfectos extraños (Hulu).
—Dos de sus hermanas también son novelistas.
¿De qué va la trama?
A diferencia de la serie de HBO, que tiene lugar en el famoso Monterrey de California, la novela ocurre en Australia, tierra natal de su autora. Esto no altera para nada la trama. De hecho, con mi experiencia viviendo en Estados Unidos por doce años, me ha sorprendido muchísimo la enorme similitud entre la cultura de la clase media-alta australiana y la norteamericana.
El escenario es Pirriwee, una comunidad de clase media-alta frente al océano, con una escuela primaria de ensueño y unos padres y madres preocupados por sus hijos, sus profesiones y sus zapatos; no precisamente en ese orden. A simple vista, Pequeñas mentiras parece una historia sencilla y frívola, pero no te dejes engañar por las apariencias. Son solo el camuflaje para desarrollar temas profundos como: los estragos de la violencia doméstica, el poder de la amistad femenina, y las relaciones familiares. Hay todo tipo de combinaciones: padres, hijos, hijastros, esposos, exesposos, madres solteras, etc.
¿Quién diría que en una gala benéfica, que organizan los padres de una escuela primaria en esta apacible comunidad australiana, ocurriría una tragedia? Tragedia que hasta el último momento —al menos en mi caso— no serás capaz de intuir. Desde el primer capítulo aparecen dos interrogantes en una: ¿quién mató a quién? Y es que Moriarty no solo te ocultará quién es el/la asesino, sino que, incluso, no revelará el nombre de la víctima hasta el mismísimo final. Logrando así que el lector esté constantemente cuestionándoselo todo, escena por escena.
Narración
Está dividida en 84 capítulos breves, cosa que me dificultaba dejarlo a un lado por aquello de: un capítulo más y paro. Narrada en tercera persona, aunque va alternando de punto de vista, entre las tres madres protagonistas: Celeste, Jane y Madeline. Liane Moriarty maneja muy bien los famosos cliffhangers, esos finales en los que no puedes parar sin antes echarle un vistazo al primer párrafo del próximo capítulo. Sí, este es uno de esos libros que te costará dosificar para no quedarte dormid@ en el trabajo.
En Pirriwee nadie es lo que parece (Personajes)
Los personajes principales me parecieron construidos con una honestidad brutal, únicamente accesible al lector. Porque, recuerda: en Pirriwee todos viven de las apariencias. El lector no pasará por alto esas pequeñas mentiras que le cuentan a los demás o, lo que es peor, a ellos mismos. Liane Moriarty te hace sentir que los ves, que entras a lo más profundo de esos seres, pero sin llegar a conocerlos del todo. Se encarga con sutileza de que sospeches de cada uno, y de que no olvides que cualquiera puede ser la víctima o el asesino.
Quizá te interese este otro thriller de Liane Moriarty: Apples never fall
Mi opinión sobre Pequeñas mentiras
Es mi primer encuentro con la autora y de seguro no será el último. Creo que el mérito de la novela está en la originalidad con que Moriarty mezcla un escenario tan apacible como es el grado preescolar —madres, padres y niños incluidos— con un crimen. Como amante del thriller psicológico, no puedo terminar la reseña de Pequeña mentiras sin recomendarte su lectura. Te recomiendo también la serie de HBO —la banda sonora y la escenografía son imperdibles— y es bastante fiel al libro. Incluso, el final de la adaptación me gustó un poco más que el final del libro, cosa que raramente me sucede.
Mi puntuación: 5/5
Ficha Técnica
Título: Pequeñas mentiras
Autora: Liane Moriarty
Primera publicación: 2014
Páginas: 501
Género: Thriller, Domestic Noir
¿Has leído Pequeñas mentiras o visto la serie? Aquí te dejo el trailer.