¿Buscas una novela criminal en la que el misterio sea más fuerte que el suspenso? ¿Un thriller en el que la autora te de tiempo a respirar para llegar a conocer a fondo a los personajes? Entonces te recomiendo Apples never fall de Liane Moriarty.
Cuando leí Pequeñas mentiras, me quedé maravillada. No solo porque la trama es fascinante, sino por algo que yo aprecio mucho más en una historia: su estructura y forma de contar. Por eso me decidí a leer esta novela, incluso antes de que salga la traducción al español. Y aunque no me gustó tanto como Pequeñas mentiras, tampoco me defraudó. Así que aquí te dejo mi reseña de Apples never fall de Liane Moriarty.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial de Apples never fall de Liane Moriarty
La familia Delaney se quiere mucho, solo que a veces quieren matarse unos a otros. . . Si tu madre estuviera desaparecida, ¿le dirías a la policía? ¿Incluso si el sospechoso más obvio fuera tu padre? Este es el dilema al que se enfrentan los cuatro hermanos adultos Delaney. Los Delaney son una familia clave en su comunidad. Los padres, Stan y Joy, son la envidia de todos sus amigos. Son los mejores en la cancha de tenis, y fuera de ella su química es palpable. Pero después de cincuenta años de matrimonio, finalmente vendieron su famosa academia de tenis y están listos para comenzar lo que deberían ser los años dorados de sus vidas.
Sobre la autora
—Liane Moriarty es una autora australiana que ha publicado nueve novelas y tres libros para niños.
—Dos de sus novelas han sido adaptadas a la televisión: Pequeña mentiras (HBO) y Nueve perfectos extraños (Hulu).
—Dos de sus hermanas también son novelistas.
Narración
Apples never fall de Liane Moriarty, tiene dos líneas temporales: una en presente y otra en pasado (exactamente un año antes de la desaparición de Joe Delaney). El narrador equisciente en tercera persona va saltando entre tantos puntos de vista como una novela coral pueda tener.
Lo diferente en esta historia es que a muchos de los narradores no los conocemos de nada. O sea, ellos son meramente espectadores con sus propias impresiones sobre la familia Delaney y la desaparición de Joe.
Y es que, como sucede con las grandes tragedias, todos se sienten con derecho a enterarse de los detalles y a opinar. Moriarty aprovecha esto para darle voz, no solo a los protagonistas, sino incluso a los desconocidos de la familia, y lo consigue de un modo muy peculiar. Gran parte del tiempo, ese narrador toma el punto de vista de una vecina, una peluquera, una camarera o cualquier otra persona que entre en contacto con la familia o simplemente escuche sus conversaciones en público.
Esta estrategia le da muchas perspectivas al lector/a y un dinamismo bien original a la narración.
El ritmo en sí me pareció lento para un thriller. El caso es que en esto influyó que a ninguno de los cuatro hijos de Joe parecía preocuparles demasiado la desaparición de la madre. Quizás por eso yo no tuve esa sensación de urgencia que supone una desaparición.
¿Qué sucede y dónde?
La familia Delaney vive en un barrio de clase media alta, en los suburbios australianos (país natal de la autora). Un lugar con casas grandes, jardines meticulosamente cuidados y vecinos amables. Y al igual que sucede en Pequeñas mentiras, son palpables las innumerables similitudes entre la cultura australiana y la estadounidense.
Detrás de la casa familiar, tienen grandes canchas de tennis, ya que a ese deporte han dedicado sus vidas. Desde el primer momento queda claro que el matrimonio es admirado y, en ocasiones, envidiado por sus vecinos y amigos. Los padres, Joy y Stan, acaban de vender su academia de tennis, para disfrutar de su retiro.
El trabajo de una vida ha quedado atrás. Sus cuatro hijos son adultos, pero no les han dado nietos. Joy y Stan se encuentran en una especie de soledad acompañada. Tienen suficiente tiempo para pensar en todo lo que lograron en sus vidas, pero más aún: en todo lo que pudo ser y no fue.
Cuando en medio de esa soledad, una extraña chica herida toca a su puerta en medio de la noche, Joy se vuelve a sentir joven, lista para cuidar de alguien, para ser importante otra vez. Pero los hijos Delaney no la ven con tan buenos ojos y, apenas un año después, cuando Joy desaparece, todos los recuerdos recaerán en los sucesos de esa noche.
Mi opinión sobre Apples never fall de Liane Moriarty
Apples never fall, de Liane Moriarty, empieza muy bien, pero antes de llegar a la mitad, el suspenso pierde mucha intensidad. Más bien parece que la autora usa la desaparición de Joy tan solo como pretexto para contar otra parte de la historia. La parte menos sensacionalista, las nimiedades de nuestras vidas, el día a día con el que todos nos identificamos de algún modo.
Y es que, si algo está bien logrado en esta novela, son los personajes. Por eso, aun siendo una novela en la que el narrador cambia de punto de vista constantemente, no llega a perderte jamás. Moriarty profundiza en sus personalidades, su pasado y su psicología, de un modo que los hace muy reales.
Al final me sobraron capítulos, y casi sentí que la autora no podía dejar ir a los personajes. Me esperaba un desenlace más impresionante, menos trivial. Creo que en el intento de hacerlo lo más verosímil posible, resultó todo lo contrario, y bastante soso, desde mi punto de vista.
A pesar de estas fallas, disfruté mucho de este libro, porque toca temáticas muy actuales como el machismo, la familia, la salud mental, la frustración profesional y la soledad. Pero es, sobre todo, una novela que te hace reflexionar sobre la importancia de estar en paz con el pasado.
Mi puntuación 3.8/5
Ficha técnica
Título: Apples never fall
Autor: Liane Moriarty
Primera publicación: 2022
Editorial: Holt, Henry & Company, Inc.
Páginas: 467
Género: Thriller| Misterio| Domestic Noir
¿Has leído a Liane Moriarty? Te leo en comentarios 🙂