¿Hay algún autor o autora de quien te gusta mucho el estilo narrativo, pero sus tramas nunca te dejan totalmente satisfecho/a? Este era mi caso con la escritora bestseller Paula Hawkins. En esta entrada te explico el porqué, mientras te doy mi opinión sobre su novela A fuego lento.
Cuando leí su thriller debut La chica del tren, me fascinó la forma en que Paula Hawkins cuenta una historia, pero el final me decepcionó. Entonces decidí aventurarme con su segunda novela: Escrito en el agua. Esa fue todavía peor, porque si el final de la primera me pareció hollywoodense, el de la segunda me supo a telenovela.
Y tú te preguntarás por qué no paré de leer a la autora en ese momento. Pues porque, muy a pesar de sufrir sus finales, no puedo negar lo mucho que disfruto su estilo narrativo. Si nos paramos a pensar, su escenarios son lugares cotidianos como el vagón de un tren, un pueblo a las márgenes de un lago o las pobre barcazas de un canal. Pero Paula Hawkins crea todo un mundo a partir de esos escenarios comunes, hasta hacerlos parecer originales y místicos.
Es una autora que mide muy bien los tiempos y te guía a ciegas por un camino donde las cosas solo toman sentido al final. Por eso me alegro de no haberla abandonado, de haberme arriesgado con su último título A fuego lento.
Porque, finalmente puedo decirlo: amé un libro de Paula Hawkins de principio a fin.
Quizá te interese mi artículo: Todos los libros de Paula Hawkins.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial
El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.
Ficha técnica
Título: A fuego lento
Autora: Paula Hawkins
Primera publicación: 2021
Editorial: Plantea
Páginas: 473
Género: Thriller
¿Qué sucede y dónde?
Una de las cosas que más me atrae de A fuego lento es el escenario. Paula Hawkins te adentra en las áreas londinenses de Regent’s Canal y barrios de Islington. Daniel, un chico de veinte y tantos años, aparece apuñalado en su casa flotante. Varias personas se ven involucradas en el caso, aunque por razones muy diferentes. La autora entrelaza así las vidas de personajes afamados y adinerados con la de otros que experimentan el olvido o el rechazo social, refugiados en sus casas de bajo costo o en barcazas en el canal.
Un detalle que me encantó del libro es que aparezca en las solapas una fotografía del canal que inspiró a la autora, así como un mapa del escenario.
Personajes de A fuego lento
Una vez más Paula Hawkins le da el protagonismo a los personajes femeninos. Aunque en esta ocasión, se percibe una inmensa evolución en la construcción y complejidad de los mismos.
Miriam tuvo un gran trauma durante su adolescencia. A sus cincuenta y tantos años es una mujer solitaria que vive en una barcaza en el canal. Es ella quien encuentra el cuerpo sin vida de Daniel.
Laura tuvo un accidente en el pasado, lo que le ha dejado secuelas tanto físicas como emocionales. Es una chica conflictiva a la que le cuesta contener sus impulsos. Alguien la vio salpicada de sangre la mañana del asesinato de Daniel. Esto la convierte en la primera sospechosa de la policía.
Carla es la tía del chico asesinado, y muy a pesar de su vida acomodada, también intenta superar los traumas del pasado.
A medida que se va investigando el crimen, estas tres mujeres, que no se conocen, verán cómo sus vidas se van entrelazando de forma inevitable. A partir de ahí iremos conociendo los tormentos y tragedias que marcaron su pasado, las razones por las que la frustración y la amargura han ido corroyendo sus imperfectas almas.
Narración
A diferencia de sus dos primeras novelas, en A fuego lento, Paula Hawkins se decanta por un narrador omnisciente. Eso sí, va cambiando de puntos de vista constantemente. Esto se alterna con fragmentos de otro thriller que se titula La que se escapó. Ese thriller fue escrito y publicado por Theo, el único personaje masculino clave en la novela.
Al igual que en La chica del tren, Paula Hawkins narra entrelazando los hechos sin organización aparente, pero con un estilo limpio, muy cuidadosa de no perder al lector. Los capítulos son cortos y, a medida que avanza la novela, el ritmo va ganando en intensidad. Es tanto el misterio que llegué a sospechar de todos y el giro del final me sorprendió.
Mi opinión sobre A fuego lento
A fuego lento es, por mucho, mi novela preferida de Paula Hawkins. Una historia que, más allá del suspenso y el misterio, se detiene en la presentación de sus personajes. Todo con el objetivo de explorar las posibles razones que llevan a un ser humano a la violencia. Cada una de estas mujeres nos hace cuestionarnos qué tan frágiles o fuertes nos hacen las heridas del pasado.
¿Será que nacemos predispuestos a la violencia? ¿O son nuestras experiencias de vida las que nos arrastran a lo impensable?
Estas mujeres han guardado secretos y heridas irreparables por demasiado tiempo. Y así, a lo largo de los años, el dolor y la soledad han ido cocinando a fuego lento sus maltratadas almas. ¿Llevará eso a alguna de ellas a explotar un día, al punto de cometer un crimen? Y si así fuese: ¿las justifica eso de algún modo? Todas estas preguntas nacen a raíz de la lectura de este thriller que no defraudará a los amantes de La chica del tren.
Mi puntuación
5/5
¿Has leído a Paula Hawkins? Me encantaría conocer tu opinión.
Quizá te interese la novela La chica del tren, de Paula Hawkins.
Sobre la autora
—Paula Hawkins es una periodista y autora británica.
—Publicó cuatro novelas románticas bajo el seudónimo Amy Silver.
—Su primer thriller La chica del tren fue un éxito de ventas, con cinco millones de copias vendidas en los primeros seis meses.
—En 2016 fue elegida por BBC como una de las mujeres más influyentes del año.
—Se considera una de las escritoras más importantes del subgénero de novela criminal Domestic Noir.