¿Quieres leer una novela sobre un bebé secuestrado, que te mantenga en vilo pero sin llegar a arañarte el corazón? ¿Buscas una historia donde tu curiosidad por descubrir el misterio sea más fuerte que el mismísimo miedo a la verdad? Entonces te recomiendo La madre perfetca, de Eimee Molloy, una novela que gira alrededor de los mayores miedos de una madre, sin llegar a ser escalofriante.
La madre perfecta es uno de esos libros que compré por la sinopsis, sin siquiera conocer a la autora de nada. Bueno, si soy sincera, otro punto a su favor fue que estaba traducido al español. Y es que es difícil ser una lectora hispana en Estados Unidos, donde pocas librerías tienen ejemplares traducidos. Si llevas tiempo por aquí, sabes que a veces no me queda más remedio que leerlos en inglés (para ahorrarme un dinerito) que al final todo suma. Sí, mantener el vicio de una thrillerholic no sale nada barato.
Sin más, te dejo con mi reseña del thriller psicológico La madre perfecta.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial
Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.
Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.
¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.
Sobre la autora
—Aimee Molloy es coautora de varios libros como Rosewater, que fue convertido en película por Jon Stewart.
—Su novela La madre perfecta fue un instantáneo bestseller y será adaptada al cine por Kerry Washington.
— Aimee Molloy vive en Brooklyn con su familia.
¿Qué sucede y dónde?
Dos veces por semana, un grupo de madres se reúne en un parque de Brooklyn. Son todas madres primerizas y sus hijos nacieron en el mismo mes. Por eso se hacen llamar las madres de mayo. Se conocieron en internet, en una app de madres primerizas. Estas mujeres intentan reestructurar sus vidas alrededor de sus bebés de seis semanas, nada más y nada menos que en Nueva York. Sí, cada una aspira a normalizar los horarios de sueño de ellas y de sus hijos en la ciudad que nunca duerme.
A partir de la desaparición de Midas, el bebé de Winnie, el resto de las madres entra en estado de shock. Uno de los pequeños ha sido robado de su propia cuna y la canguro ni vio ni escuchó nada. Lo peor de todo es que sucedió justo la noche en que las madres de mayo decidieron irse de copas para desconectar de su nueva y estresante rutina. La culpa salta de una madre a otra, así como la necesidad de encontrar al bebé.
Personajes de La madre perfecta
Este me pareció el punto flojo de la novela. Primero que todo, porque son demasiados. Es una novela coral con varias madres protagonistas, cada una de ellas con sus respectivos bebés y esposos. Y eso para no detenernos a contar las madres de las madres, que también tienen su participación en la historia. Todo esto hizo que me costase un mundo familiarizarme con los personajes. Casi a mitad de la novela me cuestioné si debía hacerme un mapa con los nombres, estilo Cien años de soledad, salvando las enormes distancias, claro está.
Es interesante que, aunque el bebé desaparecido es de Winnie, ella no tiene protagonismo en la historia. Las madres: Nell, Scarlett y Francie son los personajes más presentes y, a través de sus impresiones y acciones, iremos armando el rompecabezas.
Me pareció curioso cómo la vida de una de las madres es un paralelismo total con la de una mujer que estuvo involucrada en uno de los escándalos políticos más grandes de la historia de Estados Unidos. Pero lo dejo ahí, porque contar más serías spoiler.
Quizá también te interesen las novelas sobre secuestros de hijas Cuando Ellie se fue y Una buena chica.
Narración
La madre perfecta tiene un narrador en tercera persona del presente y otro en primera persona. El narrador en tercera persona es omnisciente y va saltando de puntos de vista entre las madres protagonistas. La historia abre con un narrador en primera persona en una escena que sucede meses antes de la trama principal. Esta narración se va intercalando sin que sepamos de quién se trata, cosa que se desvela casi al final. Y aquí tengo que decir que me llevé una gran sorpresa porque todo el tiempo asumí que era una persona, pero al final era otra.
Mi opinión sobre La madre perfecta
La madre perfecta es una novela en la que muchas madres encontrarán puntos de coincidencia y se sentirán identificadas. Hace mucho hincapié en los miedos maternos y en la competitividad que surge en ese ámbito. También da visibilidad a esa constante inseguridad de no saber si estamos haciendo las cosas bien con nuestros hijos.
Me parece que la novela tiene más dosis de misterio que de suspenso. Digo esto porque hay muchas preguntas por resolver, y nos preocupa el bebé desaparecido, pero no sentí que los demás personajes estuviesen en demasiado peligro en ningún momento. La trama me pareció original y el ritmo se mantiene bastante constante de principio a fin. Creo que los tiempos están muy bien manejados, sobre todo, con la cantidad de personajes principales. La resolución fue sorprendente, aunque me pareció un poco tramposa de parte de la autora por no haber dejado suficientes pistas a lo largo del camino. O quizás sí las dejó, pero se le escaparon a esta thrillerholic.
Mi puntuación: 3/5
Ficha técnica
Título: La madre perfecta
Autora: Aimee Molloy
Primera publicación: 2018
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 393
Género: Thriller psicológico
Quizá te interese el artículo Novelas de suspenso sobre secuestros.