¿Te gustaría leer una novela criminal que, siendo tan corta como una crónica, pueda impactarte para siempre? No busques más. Esa novela es Crónica de una muerte anunciada, del gran escritor colombiano, Premio Nobel De Literatura: Gabriel García Márquez.
En este libro no encontrarás el realismo mágico al que el autor nos acostumbró. Es es una novela criminal al uso. Una trama contada mediante testimonios e interrogatorios, en la que los lectores tenemos un papel muy activo desentrañando el porqué del crimen.
Lee Thrillers Conmigo
No Te Pierdas Nada —
¡Recibe Las Títulos Más Esperados Cada Mes En Tu Buzón!
—Suscríbete a la Newsletter—
Crónica De Una Muerte Anunciada, Gabriel García Marquez
Género: Policial
Publicación original: 1981
Esta edición: 2003
Editorial: Vintage Español
Páginas: 128
Comprar En Buscalibre
Comprar En Amazon
Índice de contenidos
Mi Puntuación
⭐⭐⭐⭐⭐
Siempre he sido una admiradora de la obra de García Márquez. El amor en los tiempos del cólera y De amor y otros demonios fueron unas de las primeras novelas que leí en mi adolescencia. Sus historias tienen ese poder de cobrar vida en mi imaginación y quedarse dando vueltas para siempre en mi mente, como es el caso de Cien años de soledad. Pero Crónica de una muerte anunciada, incluso siendo la más corta es, por mucho, mi preferida del autor.
Estructura y Narración
«El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana». Solamente un grande como Gabriel García Márquez puede empezar una novela con una primicia de este talante y llegar a la última frase entregándote incluso más de lo prometido. Y esa es la riqueza de esta novela: ya sabes que a Santiago lo van a matar. Ya sabes que la tragedia es inevitable, que el final no tiene sorpresas, porque lo realmente sorprendente en esta historia es su desarrollo.
Como su título lo indica, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, está escrita a modo de crónica. Por este motivo, es una novela muy breve, con apenas 118 páginas. Un investigador va atando cabos mediante informes, cartas y entrevistas que hace a todo un pueblo. El lector sigue el hilo conductor de la historia a medida que lee estos documentos.
El tiempo usado para narrar no es lineal, sino cíclico. De hecho, Márquez comienza contando la historia por el final. Desde las primeras páginas sabemos que los hermanos Vicario mataron a Santiago Nasar para vengar la deshonra de su hermana Ángela.
Teniendo en cuenta estos factores, de los libros que he leído de Márquez, es en este donde más percibo la influencia que tuvo el gran Faulkner en su obra.
Personajes de Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada es una novela llena de antihéroes, empezando por el muerto y terminando con cada persona del pueblo, ya que todos fueron incapaces de impedir el tan anunciado asesinato.
Santiago Nasar es un ricacho carismático que hace y deshace a su antojo. Debido a la muerte de su padre, desde muy joven se convirtió en el hombre de la casa. Dirige la hacienda Divino Rostro y vive con su madre Plácida Linero. Es un joven alegre y popular en el pueblo.
Ángela Vicario es la hermana menor de los gemelos Vicario. Cuando se casa con Bayardo San Román, él descubre que no es virgen y la regresa a su familia. Este hecho da pie a la gran tragedia que narra la novela.
Pedro y Pablo Vicario son gemelos y deciden vengar la deshonra de su hermana menor. Ninguno de los dos es una persona de muchas luces y todo el tiempo actúan como dos bravucones movidos por los prejuicios de su época.
Escenario
El escenario de la novela es Riohacha, un pueblo costero de Colombia. García Márquez me puso en situación desde el primer párrafo, ya que, como en el resto de su obra, su lenguaje es muy visual, una delicia para los sentidos. Los personajes se desplazan constantemente a lo largo y ancho del pueblo. Nos adentramos en su plaza principal, en las tabernas, en el puerto y en varias de sus casas.
Mi opinión
Desde mi punto de vista, Crónica de una muerte anunciada no tiene rastros del realismo mágico que caracteriza a la obra de García Márquez. Se ha considerado su novela más realista y yo iría más lejos, por momentos es: cruda. De hecho, el autor se basó en hechos reales para contar esta ficción, aunque esperó veinte años para hacerlo.
Es una novela que se atreve a jugar en ese trecho tan fino entre la vida y la muerte y que rompe los esquemas de la introducción, el nudo y el desenlace. Una historia tan corta como una crónica, pero profundamente desgarradora a la vez. Tiene un final que conocía desde el principio, pero que aun así me dejó llorando, como si también yo fuese madre de Santiago Nasar.
Si vas a leer alguna de mis recomendaciones, ¡que sea esta!
Mejores Frases De Crónica De Una Muerte Anunciada
«También el amor se aprende».
«Dadme un prejuicio y moveré el mundo.»
«La honra es el amor».
Sinopsis Editorial De Crónica De Una Muerte Anunciada
Un hombre regresa al pueblo donde ocurrió un asesinato 27 años atrás, con la determinación de descubrir la verdad. Todos parecen estar de acuerdo en que Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Angela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna.
La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante; y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?
Sobre Gabriel García Márquez
—Gabriel García Márquez fue un reconocido periodista y escritor colombiano.
—Recibió el Premio Noble de Literatura en 1982.
—Su novela Cien años de soledad se considera una de las obras más representativas del realismo mágico.
4 comentarios en «CRÓNICA de una MUERTE anunciada [RESEÑA]»
Excelente reseña, ya compré la novela y me encantó, gracias Emma por tus recomendaciones.
Gracias a ti por pasarte por el blog. Saludos 🙂
Es un-trabajo espectacular, muy bien analizado y pensado, estoy muy de acuerdo contigo, la leí y me conmovió mucho porque aquí se observa un crimen real pero al mismo tiempo con tramas oscuras que el lector debe descubrir, ya que no se evidencia con claridad el verdadero motivo del asesinato de Santiago. Las obras de este género son muy abstracta y se necesita poner a volar la imaginación para llegar a lo real.
Hola, Lucrecia. Gracias por tu comentario y por compartir tu opinión. Tienes razón al mencionar que las obras de este género a menudo son abstractas y requieren que el lector use su imaginación para desentrañar los misterios. Eso es precisamente lo que hace que la novela criminal sea tan apasionante; nos lleva a explorar los rincones más oscuros de la psicología humana y nos obliga a cuestionar la realidad que se nos presenta. Saludos 🙂