¿Alguna vez has subido a un tren de alta velocidad? A lo mejor sí, pero seguro que no estaba lleno de sicarios que se pedían las cabezas entre sí. Para vivir esa aventura tienes que subirte a un tren que va de Tokio a Marioka: el Tren bala.
Si llevas rato por aquí, ya sabes que no soy de ver las adaptaciones cinematográficas de los libros. Antes lo hacía, pero decepción tras decepción me fueron alejando. Y no es que tenga nada contra la gran pantalla, simplemente creo que la película que me monto en la cabeza es la que es, y pocas veces acepto las interpretaciones o cambios que hace el cine. Por eso casi nunca estoy al tanto de las adaptaciones por mucho ruido que hagan.
Ese fue el caso con Tren bala, lo vi en la app Scrib, escuché el audiolibro y cuando salí a buscar información me enteré de que hay una película que salió en 2022, nada más y nada menos que con Brad Pitt y Sandra Bullock. Pues no me resistí, porque si algo salta a la vista cuando lees el libro es que la trama de Tren bala tiene madera para cine de principio a fin.
En esta reseña te explico por qué, y te doy mi opinión sobre este popular thriller de acción.
Índice de contenidos
Sinopsis editorial de Tren bala
Nanao, conocido como «el asesino más desafortunado del gremio», sube a un tren bala de Tokio a Morioka con una sencilla tarea: robar una maleta y bajarse en la siguiente estación.
Sin que él lo sepa, el mortífero dúo de sicarios conocidos como Mandarina y Limón también busca la misma maleta, y ellos no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo. Satoshi, «el Príncipe», un joven de apenas catorce años pero con la mente de un psicópata despiadado, se encontrará con Kimura, con quien tiene una cuenta que saldar.
Cuando los cinco asesinos descubren que viajan todos en el mismo tren, se dan cuenta de que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban.
Personajes de Tren bala
Primero conocemos a Kiruma, un hombre que sube al tren buscando venganza por su pequeño hijo Wataru, quien yace en una cama de hospital. Kimura no es lo que se llama un modelo de padre y eso se lo debe, en gran parte, al centro de su vida: el alcohol. Pero tampoco es un tonto y está convencido de que el culpable del estado de su hijo es un adolescente que apodan el príncipe. Sabe, además, que este subió al tren, pero que él no lo dejará bajar con vida.
Satoshi, más conocido como el Príncipe, solo tiene catorce años, pero su mente es tan oscura y experimentada en la crueldad como la del mismo diablo. Posee una inteligencia muy superior a la persona promedio y, desgraciadamente, no la usa para hacer el bien. Este adolescente es, sin lugar a duda, un psicópata.
Nanao, también conocido como Mariquita, tiene demasiada mala suerte. Solo sus habilidades para afrontar las adversidades lo mantienen a flote en el mundo del crimen. Sube al tren por un encargo de María, su jefa de servicios, para robar una maleta. Dicho así parece fácil, pero Nanao sabe que a él hasta la más tonta de las misiones se le complica. No por gusto su mala suerte es motivo de burla entre los demás sicarios.
Mandarina y Limón (sí, esos son sus apodos) trabajan en equipo. Acaban de rescatar al hijo de un mafioso muy poderoso y suben al tren para llevarlo de regreso a casa. Limón es un asesino a sueldo con la mentalidad de un niño. Resulta casi imposible mantener una conversación con él, ya que solo es bueno, por decirlo de algún modo, para matar. Vive obsesionado con los dibujos animados Tomas y sus amigos, cuyos diálogos y aventuras son sus principales referentes de vida.
Mandarina, por su parte, es un sicario con una fuerte afición por la literatura. A menudo se enternece hablando de los clásicos, pero aun así tiene paciencia suficiente para trabajar con Limón, e incluso preocuparse por él.
Narración de Tren bala
En esta novela del japonés Kotaro Isaka, no solo el tren está en constante movimiento, sino también el ritmo de la prosa, que no pierde velocidad. Y no puede ser de otra manera en una trama donde cinco asesinos a sueldo se enfrentan los unos a los otros en las tres horas que dura el trayecto del tren. Como todo buen thriller de acción, no faltan los constantes enfrentamientos y la creciente tensión previa a cada uno de estos encuentros.
Por increíble que parezca, Tren bala es una novela rebosante de humor. Eso sí, puro humor asiático. Y esto se evidencia desde el principio, porque eso de que dos sicarios que trabajan para magnates del crimen organizado se apoden Mandarina y Limón ya es un aviso.
Sobre el autor
— Kotaro Isaka es japonés y se graduó en leyes en la Universidad de Tohoku.
—Es un autor superventas y ha ganado de múltiples premios como el Shincho Mystery Club, el Mystery Writers of Japan y el Japan Booksellers’ Award.
—Tren Bala, su debut internacional, ha sido traducido a más de dieciocho idiomas y fue adaptado al cine con Brad Pitt como protagonista.
Mi opinión sobre Tren bala
Tren bala va más allá de provocarte los sobresaltos de un tren a toda máquina. Esto se debe a que la historia zigzaguea entre los subgéneros de thriller y novela negra. Kotaro Isaka entra en la psiquis de los sicarios, en el modus operandi de cada uno, en sus experiencias en el mundo del crimen y la marginalidad. Penetra sus pensamientos retorcidos justo antes de que se generen sórdidas escenas de violencia, que el lector puede presenciar como si estuviese viendo una película.
Ojo, es una novela de acción con altas dosis de suspenso y otras tantas de humor, pero con frecuencia se adentra en aguas profundas de pensamientos y preguntas filosóficas. Isaka consigue diálogos naturales, pero a la vez inteligentes. Diálogos que ahondan en la búsqueda de respuestas a preguntas complicadas como ¿Por qué es malo matar?
Con todo eso, no creo que sea el típico thriller que te mantiene en constante tensión. Tren bala es, más bien, una historia divertida que a veces raya lo absurdo. Magnífica para los amantes de las novelas de acción y el humor asiático.
Mi puntuación: 4/5
Ficha técnica
Título: Tren bala
Autor: Kotaro Isaka
Primera publicación: 2022
Editorial: Planeta Ediciones Destino
Páginas: 528
Género: Thriller| Novela Negra
La película
A pesar de todo mi escepticismo, disfruté mucho la película. Algo que no entendí fue que el personaje del príncipe fuese sustituido por una chica, no creo que ese cambio le haya aportado nada nuevo a la historia. Por lo demás, creo que fue bastante fiel al libro, sobre todo respetando los diálogos. Brad Pitt se lució interpretando a Nanao y el escenario y los tiempos me parecieron muy bien logrados. Y aunque todavía no sé que pintaba Bad Bunny actuando al lado de Brad Pitt, por lo menos interpretó al «lobo» —un personaje secundario— así que solo lo dejaron aullar. Aquí te dejo el trailer.
Déjame saber en los comentarios si leíste el libro o viste la peli 🙂
Otro thriller de acción que quizá te interese
Thriller sobre asesinos en serie: